SEGUNDO DERECHO DE PETICIÓN DE HAT A LA MINISTRA DE CULTURA

 

12 de Octubre de 2013
 


Señora
Mariana Garcés Córdoba
Ministra de Cultura
E.S.M

Estimada señora ministra:

De la manera más cordial, con base en el comunicado de su despacho que adjunto, e invocando el derecho de petición consagrado en la constitución nacional, mucho agradecería a Usted, o a quien corresponda, informarme respecto de los siguientes interrogantes referidos al llamado Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que administra su ministerio.

 


1.- Desde su creación, ¿Cuántas bibliotecas públicas o privadas o particulares, escolares u otras, ha dotado el llamado PNLB?


2.- ¿En cuántos municipios, veredas, corregimientos, u otros ha colaborado, creado o fomentado el llamado PNLB?


3.- ¿Cuáles son las categorizaciones de las bibliotecas que sirve el PNLB y que diferencia, física o culturalmente, existe entre las llamadas rurales, mega bibliotecas, municipales o departamentales, etc.?


4.- ¿Cuántas de ellas, por categorías o volumen o servicios que prestan existen y en cuales municipios y en qué cantidad por departamentos?


5.- ¿Cuántas bibliotecas dotadas por el PNLB están en funcionamiento real, cómo se sostienen y financian y cuales sus municipios y departamentos?


6.- ¿Qué mecanismos, instrumentos o protocolos implementa su ministerio o sus dependencias para garantizar el pleno funcionamiento y utilización óptima de las inversiones hechas por el PNLB?


7.- ¿Cuáles funcionarios, en ejercicio o licenciados han dirigido, actuado o planeado el PNLB?


8.- ¿Cuáles funcionarios, ídem, diseñaron el PNLB y que vínculos, pasado o presentes, tienen o tuvieron con grandes editoriales nacionales o extranjeras?


9.- ¿Tiene su ministerio relaciones institucionales con los grandes conglomerados editoriales españoles o mexicanos, estatales o privados, o las fundaciones y entidades culturales nacionales [digamos Fundalectura, Asolectura, Aseibi, Seminarios Andinos, etc.] o extranjeras [españolas, japonesas, alemanas, mexicanas], vinculadas a la producción de libros o bienes culturales y su distribución en Colombia?


10.- ¿Cuántas licitaciones públicas, como ordena la ley, ha convocado, donde y cuando, para surtir de materiales bibliográficos el PNLB?


11.- De haber existido esas licitaciones, ¿quiénes, por qué, mediante qué nombramientos, de que duración y extensión de esos grupos o comités, cuando y donde, se confeccionaron los listados para la compra de materiales bibliográficos para dotar las bibliotecas del PNLB?


12.- Enumerados los diversos miembros de los sucesivos comités o grupos de selección de los materiales mencionados, ¿qué relación presente o pasada, tenían esos miembros, con grupos editoriales nacionales o extranjeros?


13.- ¿Cuáles distribuidoras de libros, grandes, pequeñas o medianas, nacionales o extranjeras, participan en las compras que hace el PNLB?


14.- ¿Cuáles editoriales, grandes, pequeñas o medianas, nacionales o extranjeras, participan en las compras que hace el PNLB?


15.- ¿Cuantos, y cuales, son los autores nacidos en Colombia, vivos o muertos, cuyos libros han sido objeto de compra por parte del PNLB?


16.- ¿Cuantos títulos por libro y por autor se han comprado en cada una de las fases del PNLB?


17.- ¿Cuándo, cómo, dónde y quienes se presentaron a las licitaciones para la compra de equipos y materiales como televisores, DVD, ordenadores o software y hardware para las bibliotecas beneficiadas por el PNLB?


18.- ¿Cuáles han sido los montos de dinero público invertido en las compras de libros y en el funcionamiento del PNLB durante los años de su existencia?

Agradeciendo su atención, ruego a Ud. hacerme llegar cualquier información atinente a este derecho de petición a:
 


Harold Alvarado Tenorio
C.c. 6185342
asdfghjkl.123456@arquitrave.com


C.C.


Presidencia de la República
Contraloría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Ministerio de Educación
Elmer José Montaña Gallego, abogado de la Ministra de Cultura josealejandro379@hotmail.com

 

 

Otros archivos relacionados

-- Carta de la Ministra Garcés sobre la polémica de la bienal de danza

-- Gloria Castro, directora de Incolballet, responde con carta a la ministra de cultura

-- Comentario de Darío Henao Restrepo, Decano de Humanidades, Univalle

-- Derecho de petición a la Ministra Mariana Garcés Córdoba

-- Segundo derecho de petición a la Ministra Mariana Garcés Córdoba

-- Carta del Arquitecto Germán Tellez a HAT sobre el Ministerio de Cultura

-- La ministra y el cine, según Juan Diego Caicedo de la Universidad Nacional

 

                      

 

Visto  Diatribas de Umberto Cobo